miércoles, 22 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE UN MODELO BASADO EN EDUCACIÓN ABIERTA.

Analiza un modelo que esté basado en la educación abierta –institución o programa-. Identifica las características que lo conforman, los programas y materiales que se ofrecen así como las funciones que desarrollarán los alumnos y los profesores. Analiza si realmente se puede considerar que dicho programa sea abierto.

Elegí analizar el portal POLIVIRTUAL que corresponde al Instituto Politécnico Nacional, el cual indica que:
El Polivirtual es el sistema mediante el cual el Instituto Politécnico Nacional hace extensivos sus servicios educativos, de investigación, extensión e integración social en modalidades alternativas, innovadoras y flexibles con apoyo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
En el Polivirtual confluyen los esfuerzos de distintas dependencias politécnicas involucradas en su desarrollo, a saber: unidades académicas, áreas de coordinación y administrativas.
El POLIVIRTUAL se muestra como una “alternativa, innovadora y flexible con apoyo de las tecnologías de información y comunicación”; sin embargo no indica cómo es que se organiza, trabaja y contribuye como opción a la sociedad.
Para ellos la modalidad a distancia es:
Modalidad de enseñanza que imparte un centro educativo sin requerir la presencia del alumno en las instalaciones, y que emplea medios de comunicación remota entre los estudiantes y sus profesores.
Ésta modalidad a distancia, solo la podemos encontrar en el área de Ciencias Sociales y Administrativas, la cual basa su estudio en ciencias sociales tales como la Psicología, Historia y Sociología que en conjunto con otras ramas del saber forman a un profesional con competencias integrales. El área va enfocada a aquellos interesados en el estudio de los fenómenos sociales, lenguas extranjeras, comunicación oral y escrita.
Indica que no requiere la presencia física del alumno, por lo que se apoya en medios de comunicación, entre el profesor y el alumno. Esta es una buena aclaración, ya que no menciona que el profesor sea un asesor, lo menciona como profesor –tal cual lo indican en la modalidad escolarizada- y seguramente sigue teniendo estas características, como el que está en este proceso y no como el guía del estudiante. No es extraño que esté enfocada esta modalidad a las Ciencias Sociales y Administrativas, puesto que se presta para el trabajo individualizado y no tanto a la práctica, como puede ser el área de matemáticas.
En cuanto a sus planes de estudio señala que:
Es la expedición de los Planes de Estudio y Programas de estudio de los Programas Académicos de Nivel Superior, anteriores y vigentes, certificados para garantizar la autenticidad de sus contenidos, a solicitud de los interesados. Contiene el mapa curricular correspondiente al programa Académico, en el que se presentan los semestres que lo conforman, las asignaturas con su carga horario, y en su caso, con los créditos correspondientes; incluye además, los contenidos sintéticos de las Unidades de Aprendizaje que conforman el Plan.
Es decir, solo mediante un riguroso trámite que se indica en el enlace es que los estudiantes y público pueden tener acceso a los planes de estudio. No se pudieron revisar en su contenido, totalmente una desilusión, ya que una de las instituciones educativas más importantes en México –en educación pública superior- no comparte su práctica, políticas, planes y más en sus actividades escolares.
En cuanto a la función del docente y del alumno señala: Es necesario acordar esta información con la(s) instancia(s) competente(s) en el IPN.
Lo cual, nos lleva, a lo que ya planteaba con anterioridad, a información insuficiente para poder dar seguridad de qué es lo que ellos están considerando como educación abierta.
CONCLUSIONES: Como se puede observar el portal brinda elementos básicos sobre lo que ellos comprenden como educación abierta; incluso en algún momento nos podemos cuestionar, en dónde se encuentra la línea que divide a ésta de la educación a distancia o será que la contemplan como la misma. Solo en la primera parte es que se observan algunos elementos que componen desde su punto de vista de la institución la educación abierta, pero no las funciones que ésta, el docente y el alumno realizan o deben cumplir para ser parte de dicho sistema educativo.

2 comentarios:

  1. Sandra,

    Como bien señalas, el programa que analizaste es un ejemplo de programa a distancia pero no muestra características de que sea abierto. efectivamente, a medida que se ha flexibilizado la presencia del alumno en el aula, se ha confundido la educaicón abierta con educación a distancia pero como bien señalas, las características que distinguen a la educación abierta es la flexibilidad en cuanto a registro, curriculum, tiempos de egreso y por ello se vuelve tan importante la figura del alumno autónomo, el papel del asesor y las guías de estudio. ¡Muy bien el análisis!

    Saludos,

    Larisa

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  2. Gracias maestra Larisa.
    Quedo en espera de las siguientes actividades... un gusto estar trabajando por estos medios. Buen día.

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