Elabora un cuadro comparativo que ilustre por un lado, las características del alumno que pertenece a un programa abierto y por otro lado, aquellas que se desean o vislumbran que debe tener el alumno del siglo XXI. Identifica las similitudes y las diferencias que existen entre ambos y, para aquellas semejanzas, el perfil que debe poseer el profesor y las estrategias que puede emplear, de tal manera que contribuya a la consolidación del perfil del alumno.
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| PROGRAMA ABIERTO | ALUMNO DEL SIGLO XXI |
| ALUMNO | Es un sujeto de aprendizaje, que debe avanzar en su proceso de construcción del objeto de aprendizaje. Regularmente el alumno construye una teoría y actúa con base en observar, describir, comparar y razonar. | Repensar qué es el aprendizaje en la actualidad, para que el estudiante no solo construya su objeto de aprendizaje, sino que ponga en práctica dicho objeto. Debe resolver problemas y actuar en la realidad, por medio de competencias de acción, proponer un problema, diagnosticarlo, solucionarlo y resolverlo por la práctica. Papel activo que le permita la construcción del conocimiento, hay autodirección en el aprendizaje, siempre con el objetivo de una sociedad más justa en la que cada persona tenga la oportunidad de desarrollar sus potencialidades. Contar con habilidades de lectura, redacción y uso de material biblio-hemerográfico. |
| PERFIL DEL PROFESOR | Profesores que saben, son los que educan. Necesario hablar y proponer nuevos medios para el aprendizaje, no solo pensar en la escuela tradicional. Su enfoque es constructivista. Deben Tener calidad y disponibilidad, son los fundamentales para este tipo de educación. | Desarrollar planes de estudios de sus asignaturas para satisfacer las exigencias de las formas de aprendizaje móviles y con contenidos multimedia de los alumnos de hoy día.[1] Más que hablar de escuela, es fundamental verla desde otra perspectiva y comenzar a proponer entornos de aprendizaje o nueva escuela –ambientarla para un entorno de aprendizaje nuevo y posible para el desarrollo del pensamiento y la resolución Uso de recursos como el Ipod (para proyección de videos, imágenes o presentación de imágenes.) La enseñanza centrada en el aprendizaje de quien aprende, en este caso el alumno. Enfoque complejo de desempeño ante actividades y problemas con idoneidad y ética, buscando la realización personal, calidad de vida, desarrollo social y económico sostenible y en equilibrio con el ambiente. Propone el trabajo por medio de proyectos, en donde le permitan desarrollar la capacidad de actuar sobre la realidad. Apoya a la gente para que resuelva problemas. Debe impulsar al alumno a un estudio independiente y autónomo. Utilizar las nuevas tecnologías como medio y guía del aprendizaje. Sin duda es un medio indispensable y no solo un auxiliar. Clarifica dudas de los estudiantes, es mediador en el proceso informativo y evaluador. |
| ESTRATEGIAS | Pensar en algo que le sea útil para el futuro. Que permitan un conocimiento académico. Que permitan un aprendizaje significativo, que tenga que ver con el alumno y su contexto. | No solo ver al futuro, sino que resuelva la nueva sociedad. Poner en práctica el conocimiento, de tal forma que sea socialmente válido y que permita un aprendizaje a lo largo de toda la vida. Que permitan describir y entender la realidad; de tal forma que no solo se quede en un conocimiento académico y conocimiento aplicado. El objetivo debe ser resolver problemas desde la necesidad de su resolución mezclando disciplinas; su compromiso está en la acción. Permitir un aprendizaje significativo que considere el contexto, integración de lo que sabe con lo que puede conocer, que lo ejecute y que sea responsable de su participación. |
| GENERALIDADES | Diseño de un modelo de conocimiento y conocimientos establecidos en los planes de estudio. Todavía se observa el conocimiento como una cosa y la ética como otra. | Redefinir qué es un modelo de conocimiento y cuál es el apropiado para la actualidad; así como replantear el conocimiento establecido en los planes de estudio, de tal forma que no sea un conocimiento obsoleto. ¿Qué se entiende por aprender, enseñar y conocer? Necesidad de sistemas dinámicos, que permitan las interrelaciones con nuevos ámbitos sociales, políticos, económicos y por supuesto, culturales. El conocimiento y la ética deben ir de la mano, no son cosas diferentes. Enfoque: con visión holística, relaciones dinámicas, procesos dinámicos, pluridisciplinares. |
Definitivamente digo que sí, ya que no es solo la persona que está frente a un grupo determinado de alumnos o estudiantes, sino que tiene un gran compromiso en el proceso enseñanza-aprendizaje, tal como lo he indicado en el cuadro del lado derecho. “Es un elemento imprescindible para facilitar la comunicación, la comprensión y el diálogo del alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje; si no existiese la figura del asesor en el sistema podríamos hablar de instrucción, pero nunca de la educación.” . En primer como se puede ver, a pesar de todas las modificaciones y actualizaciones que se quieran hacer a la educación, el profesor/asesor debe estar presente.
Su papel se puede parecer en cuanto que debe buscar que sus alumnos/estudiantes tengan un medio adecuado de trabajo nuevo y acorde con las nuevas demandas –puede ser la incorporación de tecnologías-, es el que guía el aprendizaje, apoya y permite el estudio independiente y autónomo del estudiante. Nada que ver con la formación tradicional que muy probablemente algunos de nosotros todavía recibimos en secundaria y preparatoria.
“El perfil del asesor” en Abraham García Peña. El estudio independiente en los sistemas de educación abierta y a distancia en el nivel superior, UNAM, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, México, 2006. [En línea]
Aguerrondo Inés, Conocimiento complejo y competencias educativas [En línea]
http://www.slideshare.net/telmoviteri/desarrollo-de-la-educacion-en-el-sigloxxi [consultado el día 29 de febrero 2012]
Sandra,
ResponderEliminarGusto en saludarte. Es interesante el análisis que haces de los alumnos del sistema abierto y los alumnos del siglo XXI. Sobre estos últimos mencionas aspectos que deben cubrir y que me parecen muy importantes como aprender sobre la nueva sociedad en la que les toca vivir así como las interrelaciones que existen. Sin embargo me surge la duda, ¿los alumnos del sistema abierto no deben poseer los mismos? ¿cómo se promoverían tales habilidades? Saludos,
Larisa
Hola maestra Larisa!!! efectivamente, es como se tendrían que considerar dichos elementos que pongo en el cuadro del lado derecho!!! desafortunadamente no todas las instancias son las que consideran estos puntos y más bien!!! dejan al estudiante a que pueda explorar los documentos de forma individual y no se brinda esa asesoría que permita no solo información, sino análisis, propuestas y soluciones a los problemas inmediatos que se presenten. Una de las propuestas para promover habilidades sería el que se expandieran este tipo de cursos en donde la gente que está involucrada en la educación a distancia, tenga acceso, se forme y salga de lo cotidiano, de lo que estamos acostumbrados, de una educación tradicional y se ponga en práctica no solo conocimiento o posibilidades de posibles situaciones; sino soluciones a problemas inmediatos y reales...
ResponderEliminarSaludos!!