ACTIVIDAD 3. RECURSOS ABIERTOS
Entendidos como “la iniciativa de compartir materiales digitalizados de manera abierta y gratuita, para ser utilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación por educadores y estudiantes de todo el mundo.”[1], se diferencian de los REA (Recursos Educativos Abiertos), ya que los primeros son la iniciativa de compartir materiales pero bajo el dominio público, bajo una licencia de propiedad intelectual con uso libre para consulta de otras personas. En el caso de los recursos abiertos, éstos, además de estar para la consulta pública, tienen la posibilidad de modificación y su reutilización libre; lo cual no implica que tenga libertad para consultarlos sin referencia previa; ya que prevén las condiciones de uso y estas se deben publicar.[2]
Entre los lugares y posibilidades que podeos encontrar de las publicaciones que hace la REA se encuentran sitios como: OLCOS –Open eLearning Content Observatory Services Project- que es un observatorio co-fundador bajo el eLearning Programme de la Unión Europea; el OER Commons, en donde se pueden encontrar recursos y herramientas para iniciar una publicación online a gran escala.
Después de esta breve introducción considero tres recursos abiertos:
Moodle: que se describe como un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto, conocido también como Sistema de Gestión de Aprendizaje o Entorno de Aprendizaje Virtual.
El modo de sugerir su uso, puede ser, por un lado para el estudiante, éste previo registro puede tener acceso a las herramientas que se manejan, tales como foros, wikis, tareas, etc. Si se trata de un profesor o docente-guía, tiene la tarea de tener acceso a este sitio y construir un aula virtual que le permita guiar al estudiante para que participe de dichas actividades, antes mencionadas y a partir de ellas contribuir a su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Libros de texto, como ejemplo puedo poner los google libros; este sitio permite tener la consulta de diversos libros, con temáticas diferentes; no solo se obtiene la ficha completa del libro y una imagen del mismo, sino que en varias de las ocasiones se puede tener acceso a algunas partes de estos libros, ejemplos de estos son:
Previa revisión se puede solicitar al estudiante visite las direcciones indicadas en la parte inferior y resuelva una serie de preguntas previas –establecidas por el guía-, haga una síntesis, como fuente de consulta para un tema de investigación estipulado con anterioridad, etc.
http://books.google.co
m.mx/books?id=W1bp5qEv6gsC&pg=PA5&dq=recursos+abiertos&hl=es&sa=X&ei=qX9aT73QNs2osALBsYzJDQ&ved=0CDUQ6AEwAQ#v=onepage&q=recursos%20abiertos&f=false
http://books.google.com.mx/books?id=t2RM7J8bELwC&pg=PA2&dq=recursos+abiertos&hl=es&sa=X&ei=qX9aT73QNs2osALBsYzJDQ&ved=0CDoQ6AEwAg#v=onepage&q=recursos%20abiertos&f=false
Museos virtuales: En ellos no solo se puede encontrar la dirección del museo en cuestión, sino información sobre su contenido y un recorrido virtual sobre las salas más importantes y representativas del tema. Resulta muy útil, sobre todo si se quiere hacer una visita a algún lugar lejano o no se tienen las posibilidades de traslado. Como ejemplo pongo: el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental:
http://www.sma.df.gob.mx/mhn/index.php?op=04asomate&op01=11coleccion
Sin necesidad de trasladarse, se solicita al estudiante realice una revisión del museo virtual y analice las imágenes presentadas, por ejemplo, para el tema de la evolución y establezca ¿cómo se llevó a cabo éste proceso de acuerdo a la información e imágenes que se presentan?, entre otras actividades que se deban solicitar al estudiante, de acuerdo a un temario, contenido, índice o interés particular.
Como se puede observar, es fundamental que:
ü Previamente se haya consultado la información que se encuentra en el sitio, para saber qué pedir al estudiante.
ü El material a elegir debe ir acorde con el contenido y objetivo que se busca que el estudiante pueda alcanzar.
ü Debe existir la planeación del contenido y saber qué y cómo pedir al estudiante.
Ha sido una experiencia de búsque
da interesante, para conocer la riqueza de materiales con los que contamos y que podamos utilizar de forma libre; dejar a tras la idea de que solo la consulta se lleva a cabo en Wikipedia, por ejemplo.
Sandy: he revisado tu actividad y tengo los siguiente comentarios: en el caso de google libros, no podemos considerarlo como un recurso abierto, más bien resulta ser un repositorio de libros para su consulta; de igual forma los museos virtuales que nos comentas no son recursos abiertos, pues ¿acaso podemos modificar la informaciòn que en esos sitios se encuentra? o ¿podemos descargar su contenido? Recordemos que la UNESCO los define como aquellos que son abiertos, gratuitos y modificables. Saludos.
ResponderEliminarGracias por la información, es necesario que vuelva a repetirla actividad o modificar lo realizado; gracias. Quedo en espera de sus comentarios. Saludos!!!
ResponderEliminar